lunes, 26 de octubre de 2009

nuestra america (I.L)


Alejo Carpentier en el prologo “El reino de este mundo” lo que quiere hacer es resaltar lo extraordinario y maravilloso de nuestra cultura latinoamericana explicando que lo que a nosotros nos parece normal, real, pero que para otra cultura es algo mágico, y nuevo. Nosotros influenciamos indirectamente la búsqueda de lo mágico en la literatura europea, pero para los escritores europeos no es tan fácil escribir sobre lo maravilloso y mágico ya que es algo que ellos han perdido a lo largo del tiempo, Alejo Carpentier dice: “ Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadis de Gaula o tirante el blanco”, es decir, que cuando ellos intentan escribir sobre algo mágico o sobre algo que no conocen les es mas difícil lograrlo porque ellos perdieron sus raíces culturales. A pesar de que nosotros podamos copiar muchas cosas de ellos, no hemos perdido nuestra raíz pero ellos si la perdieron.

José martí en su ensayo latinoamericano “Nuestra América” habla de la identidad que Tras la llegada de los europeos a nuestras tierras empezaron a controlar y a liderar a los grupos indígenas que eran influenciados y perdían lo que eran, se olvidan de sus costumbres, pensamientos, creencias entre otras cosas, es decir, el indígena se ve sometido frente al nuevo pensamiento. El expone que lo que llevo a un cambio fundamental en las creencias y creación de la identidad americana fue la evangelización que se produjo por la llegada de españoles a nuestras tierras, la imposición de una nueva religión, el catolicismo llevo a un desligamiento radical de las creencias que existían antes de su llegada, nos une más al pensamiento europeo y nos hace creer en un dios el cual castigaba y al que le debíamos obediencia.
Tras expulsar a los extranjeros los indígenas comienzan a reencontrarse con sus creencias y vuelven a controlar los territorios americanos, a pesar de este reencuentro con lo que eran estos adoptan varias características que con el paso de los años se quedaron como parte de ellos, y luego formar una mezcla de ambas y formar un nuevo estilo de identidad.
Al relacionar ambos textos podemos decir que perdimos bastantes características latinoamericanas con la llegada de europeos, que trajeron distintas características culturales, sociales, y nos vimos bastantes influenciados por estos, pero la verdad es que a pesar de haber adquirido tantas características de origen externo a nuestra identidad. Logramos hacer equilibrios. No perdimos nuestra raíz americana pero si la dejamos influenciar por otra raíz distinta a la nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Love is...
© Fading Slowly - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace