lunes, 28 de septiembre de 2009

Clases de la society

Hoy en día, las clases sociales han variado.
Antiguamente para pertenecer a la clase alta no sólo, había que poseer bienes materiales como hoy, sino que también se tomaban en cuenta los apellidos, el linaje y la educación. Si bien antiguamente se tomaban aspectos ajenos a la plata, hoy no.

Hoy se considera de clase alta a cualquier persona con un buen pasar, independiente de sus apellidos. Linaje o educación.
Volviendo al pasado, la gente que hoy se consideran “cuicas”, hubiesen sido nada mas que siúticos. Estos términos se aplicaban a las personas que habían salido de la pobreza, pero que jamás podrían evitar sus raíces y nunca podrían haber pertenecido a la clase “alta”.
El siútico era una persona que si bien había escalado económicamente, no lo podía hacer socialmente. Este nuevo rico trata de imitar a los “reales” aristócratas (clase alta), pero de una forma muy exagerada.

La ultima clase existente en el pasado, era la clase baja, que estaba compuesta principalmente por empleados y inquilinos los cuales eran llamados “rotos” por los aristócratas de la época

En nuestros tiempos, si bien existen gran cantidad de clases sociales, también hay una gran variedad de siúticos. Generalmente, la gente confunde la plata y el poder con la clase. Solo basta con mirar a una persona en un gran auto, o que viva en un lugar o barrio acomodado para tildarla de “cuicos”. Hoy la gente o descendientes de familias “importantes” son: las familias con apellidos extranjeros, con plata y poder.
No porque una persona viaje en 1era clase, veranee en cachagua o tenga una 4x4 va a pertenecer a la alta sociedad, por lo menos no para los antiguos estatutos.
La nueva clase rica se caracteriza por creerse mas que el de al lado, humillar a las personas que no tienen el mismo pasar que ellos. Un verdadero aristócrata, o una persona de buenas raíces, lo hacen, pero de forma mas implícita y sin llamar la atención de ellos. El siútico siempre humillara a la empleada, al que anda en la locomoción colectiva o al que asiste a un colegio municipalizado, tratando al mismo tiempo de ocultar su “vergonzoso” pasado o el sospechoso presente de los suyos, no así un verdadero aristócrata.

Hoy en el mundo esta plagado de gente siútica y de futuros siúticos y lamentablemente los miembro de las familias tróncales de chile poco a poco se vuelven más y más arribistas. Estas personas se vuelven así por que siempre están en busca del estatus y poder a costa de lo que sea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Love is...
© Fading Slowly - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace